Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

26 de febrero de 2014

52 Semanas, 52 palabras. Semana 9: DUDA








DUDA

SOLO SE QUE NO SE NADA. Esta frase parece querer indicarnos que no solamente nuestros conocimientos serán siempre limitados y escasos sino que todo, absolutamente todo, ha de ser puesto en tela de juicio. Naturalmente sabemos, pero incluso aquello que creemos saber, ha de ser cuestionado, no debemos tener la certeza absoluta sobre su fiabilidad.

Esta consideración filosófica, que puedo entender, choca frontalmente con la idea que tengo de que el ser humano necesita de algunas certezas sobre las que afianzarse y autoafirmarse. Esas certezas no pueden admitir duda alguna porque, aun corriendo el riesgo de que resulten fallidas, nos permiten vivir nuestro día a día sin desmoronarnos. 

Se suscitan más dudas en el blog de nuestra amiga Sindel

13 comentarios:

  1. Son dos ideas que se contraponen, y las dos tienen algo de certeza. Tenemos cierta tendencia a dudar sobre casi todo, pero en el fondo creo que lo hacemos para encontrar esa certeza de la que hablas y que nos ayuda a vivir. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, has hecho muy bien en citar a Sócrates, él nos recordó la humildad, que nunca debemos olvidar...La duda nos prueba y nos lleva de la mano a las certezas con decisión y templanza,amigo..Mi felicitación y mi abrazo grande por tu reflexión y tu buen hacer.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. "La duda es uno de los nombres de la inteligencia" Jorge Luis Borges
    Un abrazo,
    Yeli

    ResponderEliminar
  4. Creo que esto de las palabras y su significado puede complicar las cosas. ¿Qué significa duda?, segun el diccionario es "indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o una noticia", pero muchos nos referimos más bien a dudar, es decir, "Desconfiar, sospechar de alguien o algo.", no es lo mismo.
    No estoy de acuerdo con Borges, aunque al parecer usa la palabra duda en su acepción de "Cuestión que se propone para ventilarla o resolverla", porque se presta para confusión y puede pensarse que la desconfianza es parte de la inteligencia, cuando en realidad lo que ha movido al mundo es la curiosidad, ese afán por saber, por conocer, no el dudar, sino el preguntar.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo acabo de poner en un comentario, me refiero a lo de las certezas y opino igual que tú, si ahí se tienen dudas....¡malo!

    ResponderEliminar
  6. Una frase que he oido alguna vez, la que compartes.

    Te dejo otra que va relacionada con la duda:

    Nuestras dudas son traidores que muchas veces nos hacen perder el bien que podríamos ganar si no temiéramos buscarlo.William Shakespeare.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mira Pepe, voy a ser llana , ni filosofía ni complejidades. Para mí la DUDA es todo un tema DE VERDAD, en la vida de todos los días. Suelo decir en broma que soy una duda que camina.Mi psicóloga dice que lo mío es inseguridad. peo este es el menor de mis problemas así que lo dejo correr. Tú me entiendes . todo lo demás (aparte de lo que sabes )es nimiedad para mí. Es la única manera que encontré para sobrevivir.
    Un abrazo gigante .:)

    ResponderEliminar
  8. Pepe, estoy de acuerdo contigo sobre eso de certezas y dudas.Si te pasas por mi blog encontrarás coincidencias con lo que expones.
    Esta palabra se presta al debate por su contenido filosófico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Saber dudar a tiempo, es la mejor manera de obtener una certeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la duda es algo que llevamos implícito en nosotros. Aún de las certezas, podemos sacar más dudas. Tal vez, tengamos motivos para dudar y buscar respuestas en este mundo donde mucho es apariencia y no siempre podemos tener en claro algunas cosas. Al final la duda, termina siendo un arma de defensa. Mi abuela solía decir: creer es bueno, pero dudar es más seguro. Será así? (nueva duda).
    Besos Pepe!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  11. Pero quizá te olvidas del peligro de sostener tu existencia sobre falsas premisas o certezas equivocadas, eso sí que puede ser una hecatombe.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, ola de mar....
    Sí, necesitamos creencias a las que aferrarnos, no sé porqué. Pero cuando no crees en nada te sientes así, como flotando en la nada, inseguro , incluso da vértigo si lo piensas. ¿ Lo imaginas? No crees en nada, ni el amor, ni en la bondad ni en tus ideas ¿ qué somos sin todo aquello que creemos? Nada...
    Algunos aún necesitan revindicar sus creencias con fuerza, con demasiada y parecen necesitar imponerla. Te imaginas que quienes obran así, un día se levanten de la cama y digan: anda..si en realidad , no sé nada, no sé si esto es así..
    Un beso
    Aire

    ResponderEliminar
  13. A veces nos planteamos si realmente sabemos todo como para lograr capear la vida de manera sencilla y clara, pero las dudas son parte de ella y sin ellas tal vez no reflexionaríamos sobre lo que nos conviene o no.
    Besos

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: