Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

27 de junio de 2012

Una convocatoria literaria. Este jueves un relato. "En los zapatos del otro"


Meterse en el zapato de otro, ponerse en el lugar del otro, meterse en la piel del otro, son distintas expresiones que ponen de manifiesto una reflexión común: que no deberíamos juzgar el comportamiento de otro sin conocer las circunstancias que han podido inducir o favorecer su manera de actuar.

Pero también hay veces en que desearíamos meternos en la piel del otro no para juzgar su forma de actuar, no para mirar el mundo desde su óptica sino para empaparnos y hacer nuestras todas aquellas cualidades que amamos en él y  que lo hacen aparecer ante nuestros ojos como un ser único, excepcional y hermoso.

Es ese deseo de asemejarnos al otro, el que me llevó a escribir y publicar hace dos años este poemilla dedicado a la persona que amo y en la que concurren con abundancia todas aquellas cualidades que me gustaría formaran parte de mi. Ahora os lo ofrezco una vez más para algunos y por primera vez para la mayoría de vosotros.


UN POCO DE TI 

Vierte en el cuenco de tus manos,
sólo unas gotas de tu inmensa bondad, de tu entereza,
gotas de tu capacidad de amar y de gozar,
gotas de tu caudal de ternura y fortaleza.
 
Vierte en el cuenco de tus manos
sólo unas gotas de esa magia que te reviste de belleza,
gotas de tu continua necesidad de dar,
gotas de todo lo que proclama tu grandeza.
 
Bautízame después con esas gotas,
rocíalas también sobre mi piel
que quiero ser un pálido reflejo,  
empapado de ti, de aquello que tú eres. 
Pepe
Más aproximaciones a los demás metiéndonos en sus zapatos en la zapatería de Gastón

28 comentarios:

  1. Precioso gesto de aproximación y entrega: pretender mimetizarse de algo de eso que amamos en el otro...gesto de reconocimiento y a la vez de amor incondicional: fusionarse en lo más íntimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pepe, gotas fresquitas sobre el empeine del otro u otra, calzado distinto pero para andar caminos, rociados de esas diversas gotas.
    El esfuerzo para meterse en el zapato de otra u otro, lo debemos hacer aunque no sea nuestro pie exacto, a la larga se adaptará a muchas de nuestras dudas y andares, e intentaremos entender como se calza el zapato de la vida, el nuestro o el ajeno, el de las vidas que no nos son nada extrañas en todas sus dudas ¿qué pie calzo? Dudas en la zapatería.
    Me das de lleno en el pie descalzo.
    Besitoo añorado.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, cuánto amor en tu poema! Seguro que unas gotitas de esa magia te revistieron.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que caudal de sentimientos se vierten desde esas manos hacia ti y de tus versos a tu compañera, fuente de inspiracion. Tu poema es para disfrutarlo....descalza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que lindo pensamiento ese de "hacer nuestras todas las cualidades que vemos en el otro". Que bueno rescatar eso y no los defectos (que es lo que hacemos la mayoría una vez pasado el deslumbramiento inicial)
    Guau, que te escriban un poema como este ... chapeau a la inspiradora. Y al autor por supuesto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo lo había entendido más como lo que explicas en el primer párrafo. Pero, es verdad también, puede ser ese querer hacer nuestras cualidades del otro por lo mucho que las admiramos. El poema, ese canto a tu Amor, recoge esa reflexión. Ese "Bautiza con tus gotas" es precioso! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De esa manera también se puede mirar, ponerse en su piel para impregnarse de su sabiduría. Es una buena forma de ponerse en los zapatos.
    Un poema precioso
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Por suerte que apareció esta propuesta para leer ese hermoso poema, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pepe, qué belleza de poema, qué amor desprende, y qué bonita forma de girar el tema. Ver la grandiosidad de otro ser, admirarlo y querer empaparse de sus dones. Te felicito a ti y a tu musa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que has dado un buen giro al tema, a mi no se me habría ocurrido eso de ponerse en los zapatos del otro para disfrutar de sus cualidades. Un bello poema de amor. ¡Anda que puede tener queja Toñi, ¿eh?! ;-) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buen poema, que quizás se adelanta al tema de este jueves. El texto es una reflexión, el poema un enlace de sentimientos. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Pepe ahora si que entiendo tus poemas, ahora si que entiendo ese querer empaparte de todo lo bello que hay en el corazón de la persona que está a tu lado. Felicidades a los dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pepe, tan importante como ponerse en los zapatos del otro/a quizá sea más importante caminar juntos, porque el camino se comparte. Y eso es lo que me ha dicho tu poema. Lindo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Por lo general, uno suele pensar que ponerse en el lugar del otro, tiene como cometido entenderle las circunstancias que no alcanzamos a entender... En tu caso, cambia totalmente la perspectiva, te apoyas en la admiración y el amor, es como buscar el complemento que necesitan las plantas de tus pies para seguir andando erguido. Qué belleza, qué inspiración tienes a tu lado, y que orgullo para ambos tenerse mutuamente!
    Creo que andar un poquito con el calzado de ustedes, nos ayudaría a entender o a aprender, como se camina a la par (que no todos alcanzamos a ello).
    Un besito al vuelo para tí y Toñi:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  15. Yo creo en eso Pepe, cuando estamos entre buenas personas, nosotros mismos mejoramos como personas. Es conmovedor el poema, ¡cómo no desear que las cualidades del ser amado pasen a ti por contagio!, por roce, por bautismo como dices.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tu poema me ha puesto el vello de punta porque a la vez que lo leía imaginaba a las personas. a los protagonista.s. felicidades por vuestro amor.

    ResponderEliminar
  17. Compartir, solicitar desde el respeto y el amor que se profesa por alguien hacen que nos regales este maravilloso poema, en el que se entreve tantas cosas...
    Emocionada me quedo, Pepe...
    Muchos Besos para compartir!!

    ResponderEliminar
  18. El poema es precioso, pero adquiere otra dimensión al conocer a quien lo siente y a quien lo inspira..
    Un fuerte abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  19. Si puedo elegir, prefiero ese baño de gotas.
    A ti un abrazo y a Toñi felicidades por producir ese gran efecto en ti.
    Ea.... un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué belleza el poema, esas palabras unidas perfectamente para describir ese amor. Es emocionante saber que hay personas que sienten esas cosas, que lo expresan, y que sienten admiración por el ser amado.
    Excelente tu jueves Pepe, emotivo y sanador para las almas que andamos medio perdidas en estas cosas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, ola de mar..
    Precioso Pepe, me consta que Toñi es todo lo que nos dices y mucho más, pero también me consta que tú tb lo eres. Quizá es que ya se roció sobre tí ( sonrio).
    Siempre que veo este amor, se renueva un poco de la fe que no tengo.
    Te besa
    el
    Aire

    ResponderEliminar
  22. Pepe, llegas con facilidad y te quedas.
    Generoso con tu aportación, que perfila con trazos firmes un amor intuido en la distancia y evidenciado en la proximidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. pepe--- muy bueno... las palabras previas a un poema viejo sirvieron para entrar en clima para leerlo... sin dudas un poema de amor bien logrado y con un deseo permanente de crecer dentro de esa relación. Muy lindo! un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Precioso el poema, como preciosa es el alma a quien va dirigido.
    Dice un proverbio indio, que para conocer bien a una persona hay que calzarse sus mocasines y caminar tres lunas con ellos. A través de estos blog, no sé cuantas lunas son necesarias, pero si sé a ciencia cierta, que la buena gente se conoce pronto. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Pepe.

    Mi más sincera enhorabuena por esos versos tan bellos y tan rebosantes de AMOR. Y mi enhorabuena también para Toñi, por inspirarlos.

    Sois una pareja envidiable.

    Hoy tocan dos abrazos.

    Lupe

    ResponderEliminar
  26. Mil perdones por llegar tan tarde, Pepe, pero el verano tiene estas cosas…en mi caso y en mi casa.

    Siempre se dice que el poeta se inspira en su pareja, no estoy del todo de acuerdo, y no digo que en tu caso no haya sucedido.
    De todos modos, sólo puedo felicitarte por tan maravillosa composición, no todos consiguen transmitir la esencia de un sentimiento con la fuerza que tú lo has hecho.
    Si tienes un poemario publicado, házmelo saber, en casa nos encantaría leerlo.
    Dos besos…a repartir

    ResponderEliminar
  27. Pepe, desde que empecé a leer y escribir en este grupo, unas cosas me han gustado más que otras, pero lo que tu escribes siempre me ha dejado un buen sabor, todo me ha gustado, tu forma de relatar, y ese magnífico poeta que llevas dentro, por eso al encontrarme en la tesitura de elegir 7 blogs para premiar no podía dejar el tuyo fuera, aunque otros ya te hayan concedido el premio.

    Te lo dejo en mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. No dudo que Toñi, en cadda beso, en cada palabra, en cada gesto, en cada paso, en cada mirada destila para ti una gota de su escencia, de su amor, su ternura y su vida que decidio compartir y engrandecer junto a ti!

    Un beso para ambos!

    Anny

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: